Margaritas: más allá del tequila y el limón; historia y receta

Las margaritas son una de las bebidas alcohólicas más populares en todo el mundo. Esta mezcla refrescante de tequila, jugo de limón y cointreau o triple sec ha sido un favorito entre los amantes del tequila durante décadas.

Historia de las margaritas

La historia de la margarita es un poco incierta, pero se cree que fue creada en algún momento de los años 30 o 40 en México. Una historia popular es que fue inventada en el resort Acapulco, México, por un bartender llamado Carlos “Danny” Herrera. Otro relato popular es que fue creada en el año 1948 por un bartender llamado Tommy Hilton, quien la sirvió por primera vez en su hotel en Tijuana, México.

Receta de la margarita y cómo prepararla

La receta tradicional de margarita incluye tequila, jugo de limón recién exprimido y cointreau o triple sec. Se sirve en un vaso de margarita o copa de cóctel con sal en el borde. Aquí te dejamos una receta para preparar una margarita estándar:

Ingredientes:

  • 2 onzas de tequila
  • 1 onza de jugo de limón recién exprimido
  • 1/2 onza de cointreau o triple sec
  • Sal para el borde

Instrucciones:

  1. Mojar el borde de un vaso de margarita o copa de cóctel con un poco de jugo de limón y luego sumerge en un plato con sal.
  2. En una coctelera, agrega el tequila, jugo de limón y cointreau o triple sec.
  3. Agita bien con hielo.
  4. Escurre en el vaso preparado con sal.
  5. Disfruta de tu margarita.

Aunque la receta tradicional es muy sencilla, hay una gran variedad de variantes de la margarita. Algunas personas prefieren agregar un poco de jarabe de agave o azúcar para suavizar el sabor ácido del limón. Otros prefieren cambiar el tequila por mezcal o cambiar el cointreau por grand marnier.

Además de su delicioso sabor, las margaritas tienen algunos datos curiosos interesantes. Por ejemplo, se cree que el nombre “margarita” proviene de la palabra española para “perla”, ya que la mezcla de colores de la bebida (blanco, amarillo y rojo) se asemeja a una perla. También se cree que el vaso de margarita se originó en Acapulco, México, y fue diseñado para imitar la forma de una concha de mar.

En resumen, las margaritas son una bebida alcohólica refrescante y popular, con una historia incierta pero un sabor delicioso. Aunque la receta tradicional es sencilla, hay muchas variaciones y personalizaciones disponibles. Es una bebida perfecta para disfrutar en una tarde caliente o para acompañar una comida mexicana. Sin duda, las margaritas son una de las bebidas más icónicas y queridas en todo el mundo.

Deja un comentario